!Hola de nuevo!
Mi nombre es Rogelio Herrera C. del grupo 4BMCTC, estudiante de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, es un gusto poder contar con tu visita.
El día de hoy seguiré con nuestro tema, El Romanticismo.
Romanticismo, música y exponentes:
En la entrada anterior, revisamos las características del Romanticismo y tres de las disciplinas en donde estaba presente (la arquitectura, la pintura y la escultura). En esta ocación hablaremos de su música y los exponentes de esta etapa.
Recordemos que su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista, en donde la música en este período busca la espontaneidad, la exuberancia y la pasión, a diferencia del clasicismo, en que se busca la serenidad, la claridad, el equilibrio, la mesura y la calma.
A diferencia del clasicismo, se luchó por lograr una creación artística libre, que diera cauce a los sentimientos humanos y a la inspiración del autor, es decir sin respetar las reglas de composición como en el clásico.
Novedades musicales del romaticismo:
- Independencia del autor, cada vez menos sujeto a las normas de los mecenas y más relacionado con los editores de partituras.
- Aparición de nuevos géneros, como el lied, los poemas sinfónicos o el drama musical (ópera de Wagner)
- Búsqueda de la expresividad y los sentimientos en el oyente.
- La melodía ocupará un lugar privilegiado y estarán cargadas de cambios de dinámica; todo ello con la finalidad de expresar los sentimientos.
- La armonía, al igual que la melodía apoyará la expresividad de la música y para ello usará frecuentes cambios de tonalidad y cromatismos.
|
Ludwig van Beethoven (1770 - 1820) |
En esta época brillarán numerosos compositores que seguirán el modelo de Beethoven, este será la figura que sirva como puente entre las dos épocas.
En este periodo hablemos de tres etapas:
1.El romanticismo temprano (1800 - 1830)
Surgen las primeras manifestaciones que combinan innovación y continuidad con el Clasicismo. En esta etapa destaca Schubert, que logrará la expresión plena del lirismo romántico en sus piezas para piano y en los lieder.
2.El romanticismo pleno (1830-1850):
El movimiento romántico se extiende por toda Europa. París se convierte en un centro importante de cultura musical. Es la época del virtuosismo instrumental con autores como Liszt (piano) o Paganini (violín). Se asientan nuevas formas compositivas como la Música Programática (descriptiva).
3.Romanticismo tardío (1850 - 1890):
Destacan compositores de la talla de Brahms. Los grandes operistas de la época,
Wagner y Verdi, escriben sus mejores obras. Aparecen las nuevas corrientes: Postromanticismo y Nacionalismo.
|
Franz Peter Schubert (1797 - 1828) |
Música Instrumental
La música de cámara en el Romanticismo alcanzó su máximo desarrollo, debido, en gran parte, a que se hizo accesible a la burguesía y a la constante demanda de obras para interpretar en familia o entre amigos.
A lo largo del siglo XIX, la mayoría de los compositores escribió obras de cámara, desde dúos (para dos instrumentos, como por ejemplo el piano y la flauta), tríos (piano, violín y violonchelo), hasta nonetos (nueve instrumentos de cuerda y viento); sin olvidar el cuarteto de cuerda típico del Clasicismo (dos violines, una viola y un violonchelo), que siguió ocupando un lugar destacado en esta época.
La orquesta del siglo XIX se convirtió en la gran protagonista de la época. Casi todos los compositores escribieron obras musicales para este tipo de formación. La orquesta romántica, denominada orquesta sinfónica, estaba integrada por un número de intérpretes entre los 60 y 75 agrupando instrumentos de las tres familias.
Debido a la constante demanda de conciertos públicos el número de orquestas se multiplicó por toda Europa, hasta el punto de que las grandes ciudades contaban con varias orquestas sinfónicas que realizaban giras por toda Europa. Las tres grandes formas orquestales que se dieron en el Romanticismo fueron:
1. La sinfonía:
Las sinfonías eran cada vez más largas y complejas aspirando a conseguir el
máximo rendimiento de los recursos tímbricos de las grandes orquestas. Entre los
compositores más importantes destacamos a Schubert, Mendelssohn, Bruckner,
Bramhms y, la figura protagonista, Beethoven, que creó sus últimas
sinfonías en las que deja ver un gran espíritu romántico.
|
Niccolò Paganini Bocciardo, (1782 – 1840) |
2. Concierto para solista:
El Romanticismo es un periodo muy fructífero para este género instrumental, en el cual, los instrumentos para
los que más música de este tipo se compuso fueron el violín y el piano.
Entre los compositores que escribieron obras para violín destacan Beethoven, Tchaikovski, Brahms o Paganini, conocido, este
último, por ser el mejor violinista de la época y en ocasiones el único capaz de
interpretar sus propias obras.
Los conciertos de piano destacan por los
extraordinarios momentos de lucimiento de la parte solista. Era el preferido de
los compositores románticos, ya que era capaz de aunar en una sola forma la
riqueza tímbrica de la orquesta, el virtuosismo del instrumento solista, el carácter
íntimo y expresivo del piano. Entre los compositores del siglo XIX que escribieron
conciertos destacan Beethoven, Chopin, Schumann, Liszt o Brahms.
3. Música programática:
La búsqueda de músicas más libres y abiertas, dará lugar al desarrollo de la
música programática o descriptiva, que ya no se construye a partir de criterios
formales sino de criterios extramusicales (novelas, historias). Nacen así dos
nuevas formas de música programática:
La sinfonía programática:
|
Nikolái Andréyevich Rimski‑Kórsakov, (1844 - 1908) |
Es una sinfonía que se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento, generalmente de carácter literario. El creador de este género es el compositor francés Berlioz con su obra "Episodios de la vida de un artista. Sinfonía fantástica" en la que narra su amor no correspondido. El autor introduce el texto al principio de la obra que sirve de guía de la misma.
El poema sinfónico:
Es una composición en un sólo movimiento, basada en elementos poéticos o descriptivos. El creador de este género es Liszt que en su obra "Preludios" describe unos poemas titulados "Meditaciones poéticas". Este nuevo género de música será cultivado por compositores románticos y en especial nacionalistas, entre los que destacamos a Mussorgsky, Rimsky - Korsakov, Richard Strauss, Saint - Säens o Paul Dukas.
Aclaraciones:
El lied (lieder en plural) es una denominación alemana que significa canción, se convirtió en una de las principales formas vocales de la música romántica. Es una forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético ya existente. Su principal característica es la fusión entre el texto y la música. El lied era muy apreciado por el público porque en los conciertos creaba una atmósfera íntima propiciada por la belleza y expresividad de sus melodías
Gracias por leer, en la siguiente entrada les compartiré las canciones de los representantes del romanticismo.
Saludos.
Fuentes de consulta:
PEÑA P., Juan R. (2003). El Romanticismo. [En línea]. Consultar en: http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/romanticismo.pdf
Redacción de Daniel Sabater Salabert. (Sin fecha de publicación). El Romanticismo. [En línea]. Consultar en: https://elpintordanielsabatersalabert.wordpress.com/el-romanticismo/