domingo, 27 de septiembre de 2015

!Hola de nuevo!
Mi nombre es Rogelio Herrera C. del grupo 4BMCTC, estudiante de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, es un gusto poder contar con tu visita. Empecemos con nuestro tema, El Romanticismo.
           
Romanticismo, su historia y su arte.
            Delimitemos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX, sin una línea divisoria estricta entre Clasicismo y el Romanticismo.

Características generales:
La libertad gulando al pueblo, de Delacroix, 1830
 El principio fundamental del romanticismo, es el de la exaltación de la libertad, se manifiesta un individualismo del artista donde el arte lo utiliza como estandarte de expresión para lograr emitir sus ideales, sentimientos y emociones personales, rechazando cualquier imposición externa. Impera un predominio del sentimiento por encima de la razón en la que se busca una espontaneidad, exuberancia y un florecimiento de las pasiones en donde se observa una fascinación por lo exótico, lo lejano, lo mágico y lo irreal.
            En la literatura y la pintura se pueden encontrar numerosas referencias a lugares exóticos o maravillosos, seres fantásticos, la naturaleza misteriosa, leyendas antiguas, etc.
            Los artistas dejan de ser criados asalariados, por lo que se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público musical constituido por la burguesía y con él una nueva esclavitud para el artista: la de los gustos del público. Lo que hace que el artista viva de los derechos de autor sobre la edición de sus partituras, de un porcentaje sobre la venta de entradas para sus conciertos, de la enseñanza o de su labor como director de orquesta o intérprete solista. A partir de este momento el compositor se plantea un conflicto que aún hoy está vigente: hacer la música que a él le gusta o hacer la música que prefiere el público y que es la que le da de comer.
            Los artistas románticos, cansados de la “perfección formal” del Clasicismo, se dan a la tarea de nuevas formas de expresión.


Arquitectura:

Opera de París, de Charles Garnier, (1875)
En arquitectura el romanticismo se manifestó con un nuevo medievalismo, sobre todo en la arquitectura eclesiástica y en la búsqueda de un medio escenográfico para disponer las ideas. Los arquitectos se vuelven al gótico, al primer Renacimiento italiano y luego al siglo XVI tornándose hacia formas nacionales de siglos pasados: los ingleses al estilo jacobita, los franceses al estilo Luís XIII y muy pronto al barroco y al rococó. Entre los arquitectos famosos durante de este periodo se encuentran: Viollet-le-Duc, Schinkel, Pugin Scott y Barry.

Catedral de Notre-Dame, Peter of Montereau, 
Jean-Baptiste-Antoine Lassus, Jean de Chelles,

         Los artistas buscan en la naturaleza no sólo la armonía, sino lo grandiosidad, así como lo salvaje y le dan a los edificios, enormes dimensiones. El sentimiento de la naturaleza y las ideas sobre la arquitectura se transforman, lo cual se refleja en los jardines y en el paisaje. En los parques de Inglaterra, Francia y Alemania se levantan construcciones de estilo gótico. El exotismo por el pasado que caracteriza al romanticismo no tiene tanto éxito en la arquitectura. Después de 1830 los elementos se mezclan y desembocamos en el eclecticismo.




La pintura:
La balsa de la medusa, Théodore Géricault, (1819)
La pintura en el romanticismo viene a darse con un progreso lineal. El estilo que predomina en las artes visuales y en la pintura va a surgir en todas direcciones a partir del centro móvil del neoclasicismo. Los pintores románticos tienen una característica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad, así como a la realidad emotiva del artista en cuanto a las únicas cualidades que van a ser capaces de dotar de mucha validez a sus obras. Como pintores románticos se pueden nombrar a Francisco de Goya, Eugenio Delacroix, Friedrich, Constable, Teodoro Géricaul.
Viajero frente a un mar de nubes, Caspar David 
Friedrich, (1818)

    En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la Neoclásica. En cuanto a su contenido, destacan el sentimiento personal que sale al exterior mediante las cosas. Muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.



La escultura:
La Marseillaise, François Rude, (1833)
         La escultura romántica se caracterizó por la moda del bajorrelieve, de la estatuilla del medallón y la caricatura en yeso o terracota. Los temas como el reloj, y los adornos de chimeneas, reemplazaron a las diversas estatuas, buscando siempre la economía en los materiales. Se abandonó la técnica del mármol y del bronce, ya que era demasiado caro, por lo que en su lugar se usaron sustitutos como el hierro fundido o el zinc dorado.

La escultura se limita a seguir de lejos el rastro de la pintura, debido a restricciones propias, como la resistencia del material. La escultura se presenta también muy pobre y generalmente desorientada. Los escultores no siguieron los modelos góticos, ni los modelos románicos de la Edad Media; por ello modifican de manera muy pobre los modelos neoclásicos, dándoles así un mayor movimiento y a su vez inspirándose más en la naturaleza. Abandonan los temas mitológicos y los de la historia clásica por lo que se fijan en los de la Edad Media contemporánea.




Gracias por leer, en la siguiente entrada les compartiré la música del Romanticismo, algunos de sus exponentes y sus obras.

Saludos.


Fuentes de consulta:

Redacción de RENa. (Sin fecha de publicación). Romanticismo. [En línea]. Consultar en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/Tema14.html

Redacción del Colegio Ntra. Sra. del Carmen (Sin fecha de publicación). El  Romanticismo [En línea]. Consultar en : http://carmenmostoles.com/doc/departamentos/musica/tema6musica.pdf

Redacción de Daniel Sabater Salabert. (Sin fecha de publicación). El Romanticismo. [En línea]. Consultar en: https://elpintordanielsabatersalabert.wordpress.com/el-romanticismo/





2 comentarios:

  1. Hola Rogelio, la verdad me impresiona tu entereza para con tu blog, esta muy bien consultado, además eres el único que ha puesto bibliografía consultada por lo que te felicito por dicha acción aunque también te sugiero te apoyes en fuentes impresas: libros o enciclopedias. Lo que también esta muy bien es que cada imagen tiene su título y hasta el año de publicación, si fuera posible, en el caso de pintura y escultura agregarle su autor para que este completo. Lo único que si te pediría de forma especial es que el diseño de fondo no esta adecuado a tu blog, busca uno mas apropiado para que tu trabajo no pierda calidad, espero las correcciones y mas aportaciones, saludos

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